martes, 30 de septiembre de 2014
La evolución de la imagen. La iconicidad
En la pasada clase explicamos la imagen y sus tipos, además del lenguaje visual, etc. Hoy vamos a desarrollar la evolución de una imagen mediante cinco niveles de iconidiad, de más real (nivel 1), a más abstracto y/o pixelado (nivel 5).
El ejercicio consistía en diseñar o dibujar un animal o persona, en una arquitectura o paisaje y con un objeto inanimado, comenzando por un nivel de realidad, y siendo degradado mediante píxeles a la abstracción.
Para realizar este ejercicio, se harán grupos de cinco personas: el relator, (que es la persona que recogerá la información), y los diseñadores de dichas imágenes para videojuego.
Los tiempos para realizar este ejercicio son los siguientes:
1º) Lluvia de ideas en el que se preguntará cómo se va a realizar y qué. Esta tarea se realizará durante cinco minutos.
2º) Durante los siguientes diez minutos se repartirán tareas como: quién será en relator, quién dirá la conclusión y quién se ocupará de las imágenes a diseñar y de los grados de abstracción.
3º) En los próximos veinte minutos dibujaremos y realizaremos la propuesta.
4º) Despúes se organizará el material y se presentará en clase.
En estas imágenes se presentan los distintos grados de iconicidad:
En esta imagen con grado 3, podemos observar que la imagen, en la que se puede diferenciar el paisaje, comienza a mostrar los píxeles del videojuego.
Grado 3
El siguiente grado, en el 4, podemos observar que la imagen comienza a perder la esencia de la realidad y se muestra más abstracto y básico el paisaje a realizar para el videojuego.
Grado 4
Por último, a la izquierda se presenta la imagen totalmente pixelada, pues está en el nivel 5 de abstracción. En este nivel se puede observar la imagen, pero no es comparable con la realidad, pues se presenta el mayor grado de abstracción, y es por ello que significa que no es comparable con la realidad.
Grado 5
Así pues, como conclusión, podemos ver la evolución de la imagen desde lo más abstracto y pixelado hasta lo más parecido a la realidad, observando así la evolución de la imagen según el grado de iconicidad.
jueves, 25 de septiembre de 2014
La imagen.
La imagen, según la definición de google es una representación plástica de una persona o de una cosa, especialmente efigie que es objeto de culto.
La imagen es, en su defecto, la representación de la realidad a través de una cámara u obra de arte. Es por ello que las personas no somos una imagen, ya que nosotros somos la propia realidad. Si bien es cierto que las personas proyectamos una imagen al resto de personas, no se puede considerar en su defecto como una imagen en si, pues no estamos siendo proyectadas a través de una pantalla, ni captadas por una cámara u obra de arte.
Dentro de la imagen, hay que analizarlas para saber si esconden falsedades de elementos o contenidos significativos aparentemente casuales y, más adelante construirlas para finalmente contextualizarlas. Una imagen en sí es muy fácil de comprender al verla y al hacer una descripción, pero a la hora de exponer esa imagen ante un público, es mucho más difícil, pues cada uno tiene su forma de verla.
Hay tres clases de lenguaje: el lenguaje natural, en el que se encuentran la mímica, los gestos, los alfabetos sordomudos.., y que son comprensibles entre personas del mismo entorno, pero si un individuo se enfrenta ante una persona del cual no conoce su registro de lenguaje a través de signos, puede llegar a no comprenderle. Por otro lado, encontramos el lenguaje convencional oral, a través de sonidos inarticulados, onomatopeyas etc., este tipo de lenguaje se va desarrollando dependiendo del lugar en el que se encuentre, pues el lenguaje convencional oral que empleas en el hogar no es el mismo que usas en la calle. Por último, el lenguaje convencional escrito es el de la escritura figurada, (que representa objetos) e ideografía, (el símbolo de la idea), que es diferente según la asociación que relaciones entre las imágenes; por ejemplo, la letra A y a, no sabrías que comprende el mismo sonido si no supieras que corresponde a la misma letra.
Es por ello por lo que el lenguaje visual es la forma más fácil de comunicarse. El lenguaje visual es el código específico de la comunicación visual, elementos que lo componen, luz, color, tamaño… Por contraposición, la palabra es mucho más compleja que la propia imagen, pues una imagen es una representación de la realidad, y es un producto de algo real, y la palabra es aquello por lo que intentas expresar una imagen que has visto, y según la persona, cambia la forma de pensar en dicha imagen.
Esto se debe porque la imagen es un lenguaje de comunicación visual, en el que te informan y te comunican, te hacen conocer el pasado y, por último dan fe en un hecho. Por otra parte, cada imagen tiene un grado distinto de iconicidad, es decir, de representación de la realidad. Si la imagen es captada a través de una cámara (fotografía, cinematografía…), tiene mayor representación de la realidad, pero si es representada mediante la pintura, el dibujo o la escultura, la imagen no siempre representa con exactitud la realidad, al igual que si es plasmada mediante la caricatura o abstracciones simbólicas, queda lejos de representar la realidad, pero aun así de un modo u otro la representa y es por ello por lo que es una imagen.
La aplicación de las imágenes en el día a día se divide en tres: la persuasiva, (en la que intentan manipular la realidad), la comunicativa, (en la que plasman un hecho), y la cognitiva. Así pues, la lectura de imágenes para nosotros es de izquierda a derecha por lo que a la hora de realizar un anuncio sobre una aspirina, el publicista ha de realizar la campaña de márqueting de izquierda a derecha, de tal forma que veamos un individuo con dolor de cabeza, en la siguiente imagen una aspirina y por último el susodicho sin dolor tras haberse tomado la aspirina. Esto atiende al modelo de mirar, ver, pensar y analizar. En la clase del Miércoles 24 de Septiembre del 2014 en Análisis de la forma, la luz y el color, hemos realizado un ejercicio que consistía en que tres alumnos observaran una imagen, y más adelante tuvieran que explicar dicha imagen para que así el resto de alumnos pudieran transportarla a un papel. Con ello podemos observar que al visualizar una imagen, solo requerimos de 5 minutos para verla y describirla, y que a la hora de exponer la imagen a los otros compañeros para que sea plasmada,
Imagen a realizar.
requieren de 25 minutos, llegando así a la conclusión de que una imagen es fácil de describirla para uno mismo y de comprenderla, pero al expresarla a través del lenguaje es mucho más compleja de comprender.
Imagen realizada.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)