martes, 30 de septiembre de 2014
La evolución de la imagen. La iconicidad
En la pasada clase explicamos la imagen y sus tipos, además del lenguaje visual, etc. Hoy vamos a desarrollar la evolución de una imagen mediante cinco niveles de iconidiad, de más real (nivel 1), a más abstracto y/o pixelado (nivel 5).
El ejercicio consistía en diseñar o dibujar un animal o persona, en una arquitectura o paisaje y con un objeto inanimado, comenzando por un nivel de realidad, y siendo degradado mediante píxeles a la abstracción.
Para realizar este ejercicio, se harán grupos de cinco personas: el relator, (que es la persona que recogerá la información), y los diseñadores de dichas imágenes para videojuego.
Los tiempos para realizar este ejercicio son los siguientes:
1º) Lluvia de ideas en el que se preguntará cómo se va a realizar y qué. Esta tarea se realizará durante cinco minutos.
2º) Durante los siguientes diez minutos se repartirán tareas como: quién será en relator, quién dirá la conclusión y quién se ocupará de las imágenes a diseñar y de los grados de abstracción.
3º) En los próximos veinte minutos dibujaremos y realizaremos la propuesta.
4º) Despúes se organizará el material y se presentará en clase.
En estas imágenes se presentan los distintos grados de iconicidad:
En esta imagen con grado 3, podemos observar que la imagen, en la que se puede diferenciar el paisaje, comienza a mostrar los píxeles del videojuego.
Grado 3
El siguiente grado, en el 4, podemos observar que la imagen comienza a perder la esencia de la realidad y se muestra más abstracto y básico el paisaje a realizar para el videojuego.
Grado 4
Por último, a la izquierda se presenta la imagen totalmente pixelada, pues está en el nivel 5 de abstracción. En este nivel se puede observar la imagen, pero no es comparable con la realidad, pues se presenta el mayor grado de abstracción, y es por ello que significa que no es comparable con la realidad.
Grado 5
Así pues, como conclusión, podemos ver la evolución de la imagen desde lo más abstracto y pixelado hasta lo más parecido a la realidad, observando así la evolución de la imagen según el grado de iconicidad.
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