lunes, 6 de octubre de 2014
La composición
La composición es la disposición de los distintos elementos. En ella importa la disposición y colocación de los elementos. La lectura de imágenes se realiza de izquierda a derecha por lo que si una imagen se desarrolla de la esquina inferior izquierda para finalizar en la esquina superior derecha significará que la imagen es ascendente, lo que dará lugar a un pensamiento bueno. Por el contrario de la esquina superior izquierda a la esquina inferior derecha significará que es descendente, algo malo.
Al ser humano le produce gusto por la simetría que da lugar a equilibrio y estabilidad, y que produce al espectador algo inquietante, ya que es reconocida por el cerebro como anormal. De este modo, lo feo, es decir, lo asimétrico o raro, nos produce inquietud. Así pues, las mejores obras son aquellas que son simétricas. Por otro lado, dependiendo de la disposición de la imagen, podemos observar dos tipos: vertical (algo estético) y horizontal (paisaje).
Rafael Mahdavi
Con ello observamos que muchos artistas hacen uso de las espirales centrípetas o centrífugas que nos envuelven, creando sensación de protección o cerrado. En este campo destaca el artista Rafael Mahdavi.
Rafael Mahdavi
Por otro lado, dependiendo de donde se sitúe el horizonte de la imagen en la composición, nos hará sentirnos de diferentes. Cuando el horizonte se encuentra bajo, crea la sensación de inferioridad al espectador, mientras que, cuando está situado en la parte superior, nos crea sensación de agobio. Un gran representante de los horizontes en la composición es Isidoro Valcácer.
La composición de las imágenes también deben cumplir las leyes de la Gestalt que son cinco:
1. La ley general de la figura sobre fondo
2. La ley de la buena forma o destino común
3. La ley de cierre o continuidad
4. La ley de contraste
5. La ley de proximidad
Unos de los representantes de dichas leyes son: Matthew Barney, Laura Torrado y Louise Josephine Bourgeois.
Para aplicar la teoría, los alumnos hemos tenido que realizar en grupos de cinco un ejercicio práctico en el que teníamos que representar los siete pecados capitales mediante el cumplimiento de las leyes de la Gestalt y de la composición de la imagen.
1. La pereza
- La imagen presenta una composición vertical
- Simetría
- El horizonte está alto, lo que provoca sensación de agobio
- Leyes de la Gestalt: Ley de contraste y ley de proximidad.
2. La gula
- La imagen presenta una composición vertical
- Simetría
- Contrapicado
- Leyes de la Gestalt: Ley de contraste
3. La avaricia
- Horizontal
- Simetría
- Horizonte alto (sensación de agobio)
- Ley de continuidad, de contraste y de proximidad
4. La envidia
- Composición vertical
- Asimétrica
- Leyes de la Gestalt: ley de proximidad y ley de contraste.
5. La ira
- Picado
- Vertical
- Horizonte bajo (equilibrado)
6. La lujuria
- Vertical
- Asimétrica
- Leyes de la Gestalt: ley de la proximidad y ley de contraste
7. La soberbia
- Vertical
-Contrapicado
-Horizonte bajo
-Leyes de la Gestalt: ley de proximidad, ley de contraste, y ley de figura sobre fondo.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario