LA TEXTURA: A continuación vamos a desarrollar los siguientes puntos dentro de la definición de la textura.
1.
La textura
2.
El tamaño del
formato
3.
El marketing
PROTOCOLO A SEGUIR PARA
ANALIZAR UNA IMAGEN:
·
Análisis
retórico: análisis del significado vertido por las figuras retóricas utilizadas
Análisis simbólico: significado de los elementos que componen la imagen.
·
Contextualización
·
OBJETIVO
·
Interpretación
final de una imagen
·
Construcción
de las imágenes
Riduero: diccionario de
símbolos
La textura es el material
del que están hechas las cosas. Es la representación
visual de la materia. Hay diferentes tipos de texturas:
- Naturales
- Artificiales
- Materia
Si observamos una forma aislada, sin textura,
no podríamos averiguar de qué se trata. Es por ello que, junto al color y a la iluminación la
textura es la herramienta del lenguaje visual que más orienta en la
interpretación de la imagen. La textura nos da unos datos muy importantes para
saber de qué se trata la imagen.
Un círculo naranja con
textura puede ser una naranja, con otra, un helado, con otra, un zumo, y con
otra una pelota de pin pon. Así pues, dependiendo de la textura sabemos que es una cosa u
otra.
Dentro de las texturas, podemos encontrar diferentes tipos: Frías,
calientes, ásperas, suaves, duro, blando, metálico, húmedo, seco, putrefacto,
etc. Éstas dependen de la experiencia textil y de la experiencia visual.
Así pues, dentro de las texturas podemos encontrar la textura simulada o la textura visual, la textura real, y la textura ficticia.
En la textura simulada o la
textura visual encontramos que NO COINCIDE lo que vemos y lo que tocamos.
En la textura real observamos que lo que vemos y lo que tocamos COINCIDE.
Y la textura ficticia es la variante de la textura real, en la que se realiza por ejemplo una escultura con otro tipo de material, haciendo que la textura sea distinta pero que presente la que el autor quería aunque de forma artificial. Es decir, vemos un
cuerpo pero tocamos fibra de vidrio. Así pues, en la pregunta "¿Corresponde la textura táctil con la textura de una persona?", deberíamos señalar que NO puede corresponder la textura táctil con la textura de una persona porque es una variante de la textura real, ya que vemos un cuerpo pero tocamos fibra de vidrio.
Un claro ejemplo es el artista RON MUECK practica el Hiperrealismo de la figura humana.
Por otro lado, para representar texturas como lo húmedo, lo viejo, se realizan mediante texturas de color, textura de viejo...:
Textura de color: Es mucho
más simbólico cómo se seca el sudor que de cómo le han puesto el rojo en el
pecho.
Textura de viejo: Se fijan
en lo viejo, lo putrefacto, lo estropeado.
Textura blanda: Observan lo mullido, tomando como ejemplo a Dalí.
Así pues, ocurre lo mismo con lo seco, lo podrido, lo frío
(liso, colores), lo acuático (lo mojado), etc.
También podemos encontrar artistas que emplean texturas visuales
partiendo de hilos, como es Chiharu Shiota.
Por otro lado, en publicidad, trabajan con una textura que es aparentemente de lujo para que el anuncio de la marca a realizar atraiga a los compradores proyectando una imagen de calidad y extravagante. A sí pues, la Textura de medusa nos recuerda a Van Gogh, y una textura húmeda y lisa a un rostro.
Un claro ejemplo es Nick Cave:
El artista Juan Zamora trabaja con los peces dorados. Al quedar una forma con textura, hace así destacar mucho más la textura que la forma en sí.
Otro ejemplo es la imitación del dibujo
infantil que proyecta la sombra, que no es la sombra del niño, que está hecha con
vídeo, es decir que no es la sombra real del niño. Así pues, al moverse dicha sombra, parece que el niño se está moviendo.
El artista Zhang Huan es uno de los artistas chinos más importantes. Un ejemplo de una de sus obras de arte: Con las cenizas
que queman las personas, realiza un buda gigante exponiéndolo fuera y simbolizando
una ofrenda, señalando que todo es efímero, todo tiene un final.
Otra obra de este autor es "Foam" de 1998 en la que en la imagen se ve una
forma ovalada, asimétrica, en la que resalta lo ovalado de una cabeza. Se observa una textura espumosa al rededor de la cabeza y dentro de la boca hay una fotografía de la familia dentro de la boca.
Esto simboliza la putrefacción de la familia, y que
el jabón está limpiando por dentro. Así pues, quiere decir que cuando estás dentro de una familia
siempre hay problemas pero lo que se ve desde fuera es que todo esta
limpio y perfecto. Por mucho que te limpies la apariencia por
fuera, lo que importa es lo de dentro.
"Foam" 1998 de Zhang Huan
Esto nos quiere señalar que las imágenes son
polivalentes. Puede que a veces no tenga mucho significado para ti pero cuando
le empiezas a poner palabras ves que sí que realmente tiene un significado.
En definitiva para que se vean las texturas
en una imagen visual se necesita iluminación rasante.
Así pues, un martillo con sólo la forma no tiene textura.
RESUMEN:
Texturas, naturales,
artificiales y visuales
La textura puede ser el
elemento principal de una obra artística
Explica de qué trata una
imagen. Puede tener diferentes niveles de concreción
No hay comentarios:
Publicar un comentario