domingo, 26 de octubre de 2014

La textura

LA TEXTURA: A continuación vamos a desarrollar los siguientes puntos dentro de la definición de la textura.

1.      La textura
2.      El tamaño del formato
3.      El marketing


PROTOCOLO A SEGUIR PARA ANALIZAR UNA IMAGEN:

·        Análisis retórico: análisis del significado vertido por las figuras retóricas utilizadas Análisis         simbólico: significado de los elementos que componen la imagen.
·        Contextualización
·        OBJETIVO
·        Interpretación final de una imagen
·        Construcción de las imágenes

Riduero: diccionario de símbolos


La textura es el material del que están hechas las cosas. Es la representación visual de la materia. Hay diferentes tipos de texturas:

  1. Naturales
  2. Artificiales
  3. Materia


Si observamos una forma aislada, sin textura, no podríamos averiguar de qué se trata. Es por ello que, junto al color y a la iluminación la textura es la herramienta del lenguaje visual que más orienta en la interpretación de la imagen. La textura nos da unos datos muy importantes para saber de qué se trata la imagen.

Un círculo naranja con textura puede ser una naranja, con otra, un helado, con otra, un zumo, y con otra una pelota de pin pon. Así pues, dependiendo de la textura sabemos que es una cosa u otra.

Dentro de las texturas, podemos encontrar diferentes tipos: Frías, calientes, ásperas, suaves, duro, blando, metálico, húmedo, seco, putrefacto, etc. Éstas dependen de la experiencia textil y de la experiencia visual.

Así pues, dentro de las texturas podemos encontrar la textura simulada o la textura visual, la textura real, y la textura ficticia. 

En la textura simulada o la textura visual encontramos que NO COINCIDE lo que vemos y lo que tocamos.

En la textura real observamos que lo que vemos y lo que tocamos COINCIDE.

Y la textura ficticia es la variante de la textura real, en la que se realiza por ejemplo una escultura con otro tipo de material, haciendo que la textura sea distinta pero que presente la que el autor quería aunque de forma artificial. Es decir, vemos un cuerpo pero tocamos fibra de vidrio. Así pues, en la pregunta "¿Corresponde la textura táctil con la textura de una persona?", deberíamos señalar que NO puede corresponder la textura táctil con la textura de una persona porque es una variante de la textura real, ya que vemos un cuerpo pero tocamos fibra de vidrio.

Un claro ejemplo es el artista RON MUECK practica el Hiperrealismo de la figura humana. 









 Por otro lado, para representar texturas como lo húmedo, lo viejo, se realizan mediante texturas de color, textura de viejo...:

Textura de color: Es mucho más simbólico cómo se seca el sudor que de cómo le han puesto el rojo en el pecho.
Textura de viejo: Se fijan en lo viejo, lo putrefacto, lo estropeado.
Textura blanda: Observan lo mullido, tomando como ejemplo a Dalí.





Así pues, ocurre lo mismo con lo seco, lo podrido, lo frío (liso, colores), lo acuático (lo mojado), etc.

También podemos encontrar artistas que emplean texturas visuales partiendo de hilos, como es Chiharu Shiota.



































Por otro lado, en publicidad, trabajan con una textura que es aparentemente de lujo para que el anuncio de la marca a realizar atraiga a los compradores proyectando una imagen de calidad y extravagante. Así pues, la Textura de medusa nos recuerda a Van Gogh, y una textura húmeda y lisa a un rostro.




Un claro ejemplo es Nick Cave:

























El artista Juan Zamora trabaja con los peces dorados. Al quedar una forma con textura, hace así destacar mucho más la textura que la forma en sí.

Otro ejemplo es la imitación del dibujo infantil que proyecta la sombra, que no es la sombra del niño, que está hecha con vídeo, es decir que no es la sombra real del niño. Así pues, al moverse dicha sombra, parece que el niño se está moviendo.







El artista Zhang Huan es uno de los artistas chinos más importantes. Un ejemplo de una de sus obras de arte: Con las cenizas que queman las personas, realiza un buda gigante exponiéndolo fuera y simbolizando una ofrenda, señalando que todo es efímero, todo tiene un final. 

Otra obra de este autor es "Foam" de 1998 en la que en la imagen se ve una forma ovalada, asimétrica, en la que resalta lo ovalado de una cabeza. Se observa una textura espumosa al rededor de la cabeza y dentro de la boca hay una fotografía de la familia dentro de la boca.
Esto simboliza la putrefacción de la familia, y que el jabón está limpiando por dentro. Así pues, quiere decir que cuando estás dentro de una familia siempre hay problemas pero lo que se ve desde fuera es que todo esta limpio y perfecto. Por mucho que te limpies la apariencia por fuera, lo que importa es lo de dentro.

  
"Foam" 1998 de Zhang Huan



Esto nos quiere señalar que las imágenes son polivalentes. Puede que a veces no tenga mucho significado para ti pero cuando le empiezas a poner palabras ves que sí que realmente tiene un significado.

En definitiva para que se vean las texturas en una imagen visual se necesita iluminación rasante.

Así pues, un martillo con sólo la forma no tiene textura.

RESUMEN:
Texturas, naturales, artificiales y visuales
La textura puede ser el elemento principal de una obra artística
Explica de qué trata una imagen. Puede tener diferentes niveles de concreción

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